Cómo superar las rabietas con la ayuda de los cuentos - Lilabea

Cómo superar las rabietas con la ayuda de los cuentos

Los cuentos, además de los juegos, son una herramienta estupenda que podemos usar para hablar y solucionar temas, como las rabietas, en los que nuestros hijos habitualmente no están dispuestos a colaborar. Se bloquean, dicen todo que no, o ni te contestan. Pero a través de los cuentos están mucho más abiertos, se sienten identificados y puedes preguntar por algo que le pasa al protagonista del cuento y no directamente a ellos.

La Rabieta de Julieta es un cuento con el que podremos hablar abiertamente sobre emociones como la ira y el enfado con nuestros hijos.

El cuento de la Rabieta de Julieta

Julieta es una niña a la que le encanta jugar y, como cualquier otro niño, se enfada cuando termina ese momento de diversión. Esta emoción aparece de forma casi inevitable, ya que para los peques es difícil tolerar la frustración: no saben cómo hacerlo y les cuesta calmarse y ver la parte positiva. Su emoción va creciendo, se va haciendo cada vez más intensa y finalmente estalla en forma de gritos y lágrimas, dando lugar a las típicas rabietas.

El cuento explica de una forma muy sencilla las sensaciones que siente Julieta, y eso permite a los niños reconocer esas mismas sensaciones en sí mismos, recordar cómo se sienten cuando les ocurre algo similar y darle un significado. Además, a través del cuento se muestra cómo el papá de Julieta se mantiene firme en su decisión, y es justamente esa firmeza la que le ofrece seguridad a Julieta y le ayuda a calmarse.

Julieta jugando con bigotes en la arena del parque

Para Julieta -igual que para cualquier niño, tenga la edad que tenga- entender que sus papás no van a cambiar de opinión les ayuda a entender que no sirve de nada enfadarse con tanta intensidad, y poco a poco van aprendiendo a aceptar esa situación sin dejar que emociones como la ira y el enfado tomen el control.

Enfadarse es algo muy natural, por ello, lo ideal es que tanto los niños como los papás acepten esa emoción sin miedo, comprendiendo que forma parte de nuestra naturaleza y que podemos tolerar esa emoción y volver a calmarnos.

El papá de Julieta explicándole porqué tuvo una rabieta

En el cuento, Julieta comprende lo que le ha ocurrido y ofrece un modelo de reflexión y aceptación que será muy útil para tu hijo y le ayudará a saber cómo actuar, contando siempre con la ayuda incondicional de sus papás.


Ya lo puedes comprar en Lilabea en nuestra sección de cuentos, haz click en la botón de más información.