Porqué me compré una Torre de aprendizaje Montessori y estoy contentísima de la decisión - Lilabea

Porqué me compré una Torre de aprendizaje Montessori y estoy contentísima de la decisión

¿Por qué me compré una Torre Montessori?

En un grupo de whatsapp con madres que compartimos ideas sobre crianza respetuosa, una de ellas comenzó a hablar de la torre Montessori y de lo útil que era para transformar la casa en un lugar más baby-friendly.

¿Qué necesidades quería cubrir?

Nosotros acondicionamos nuestra casa para que la mayoría de las cosas quedaran a la altura de nuestra hija y así potenciar su autonomía, pero hay espacios en los que las cosas deben estar a nuestro alcance por practicidad y seguridad (p.e. la cocina); en estos sitios, la presencia de una torre de aprendizaje Montessori permite que las criaturas puedan insertarse, de manera segura y con naturalidad, en las actividades cotidianas de la familia.

¿En qué me ha ayudado?

La torre Montessori permite que podamos seguir interactuando activamente con nuestra hija cuando estamos haciendo “actividades domésticas de personas adultas”. Esto permitió que nuestra hija se iniciase y educase con naturalidad y autonomía en todas las actividades que se hacen en casa y, al mismo tiempo que desarrollaba su autoconfianza, no necesitaba entretenerse sola en su espacio de juegos o mirando una pantalla cuando tuviéramos que estar en la cocina, en lugar de ello, nuestra hija estaba explorando, cortando, amasando, colaborando, etc., a la vez que estaba siempre acompañada de una persona adulta.

Torre de aprendizaje Montessori convertible

Esta torre de aprendizaje contribuyó al temprano desarrollo psicomotor de nuestra hija y a su capacidad de resolver problemas, pues al principio tuvo que comprender los pasos necesarios para poder subir o bajar, a la vez que aprendía a gestionar la fuerza y el equilibrio necesarios para utilizar la torre Montessori; más adelante aprendió también a gestionar las fuerza que necesitaba para desplazar ella misma su torre de aprendizaje hasta donde hubiera algo que acaparara su curiosidad. 

La nuestra es una torre de aprendizaje convertible, por lo que con el tiempo también exploró y descubrió cómo utilizar el seguro que permite abrir y cerrar la torre para que se convierta en mesa con silla o en torre, según lo que ella desee en cada momento.

La torre Montessori convertible nos ha resultado clave en la gestión de los espacios de la casa, en lugar de tener una mesa con una sillita ocupando un espacio permanentemente, la dejamos en su forma de torre -ya que ocupa la mitad del espacio y porque es como más solemos usarla- y la convertimos en mesa únicamente cuando la actividad que vayamos a realizar así lo requiera.

¿Características importantes que ha de tener una torre?

Para nuestra familia, la torre de aprendizaje debía ser robusta y segura, al mismo tiempo que ligera. También nos pareció que para que fuese realmente una torre Montessori, era importante que estuviese hecha con materiales naturales que estimulasen el sentido del tacto. Otros elementos a los que le dimos importancia fueron que fuese de fácil limpieza, que fuese una torre de aprendizaje convertible y que tuviese elementos a diversas alturas para que facilitasen el agarre durante la subida y la bajada.

¿Es para todo tipo de familias o hay que tener una mentalidad Montessori?

Seguramente las familias con una mentalidad Montessori aprovecharán al máximo todo el potencial que ofrece una torre de aprendizaje, pero creo que las familias que no estén familiarizadas con el método Montessori pueden beneficiarse ampliamente de las ventajas más obvias de una torre Montessori: seguridad, acompañamiento, gestión del espacio.

¿Torre normal o Torre de aprendizaje convertible?

Para nuestra familia estuvo claro desde el principio que lo que más se adecuaba a nuestras necesidades era una torre de aprendizaje convertible. El paso del tiempo y el uso que le hemos dado a nuestra torre Montessori nos han confirmado que fue la elección más acertada para nuestras necesidades.

Torre convertible en forma de mesa

¿Dónde comprar la Torre de aprendizaje?

En internet, hasta el momento no he encontrado ninguna tienda física que venda torres Montessori, ni siquiera en tiendas especializadas en la venta de material relacionado con la crianza respetuosa. Busqué por internet y la relación calidad precio de Lilabea me convenció.

Conclusiones después de usarla un tiempo. ¿La recomiendo? ¿Merece la pena la inversión?

Creo que es la compra más amortizada que hemos hecho, la recomiendo absolutamente. Al principio pensaba que la torre Montessori era otra de las clásicas cosas que se ponen de moda y se venden para sacarle el dinero a las familias, pero después de 3 años de uso continuado y con la perspectiva de seguirla usando por un buen tiempo más, creo que invertir en la compra de una torre de aprendizaje convertible merece totalmente la pena.

Dayte es una clienta de Lilabea a la que le hemos pedido su opinión. Y están tan contenta que al final ha dado para este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *