Materiales didácticos según el método de enseñanza Montessori
María Montessori nos dejó su método de enseñanza y sus materiales didácticos, pequeñas herramientas que se han ido desarrollando y se utilizan en las numerosas escuelas que siguen su metodología.
Estos productos didácticos ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción, el niño aprende mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, de este modo aprende de veras, no solo memoriza.
La página Montessori Print Shop nos brinda la posibilidad de descargarnos gratuitamente una serie de materiales que siguen los dictámenes de Montessori. Para que vuestros hijos trabajen con ellos solo necesitaréis una impresora, cartulina, tijeras y muchas ganas de aprender.
Pequeño, mediano, grande
Fichas con objetos en tres tamaños. Recórtalos y luego deja que el niño que los coloque según tamaño, de mayor a menor o de menor a mayor.
Comienza con la ficha del más pequeño y el más grande, y después introduce la del elemento mediano. El objetivo de esta ficha es que el pequeño aprenda la diferencia de tamaño en un mismo objeto y sea capaz de hacer una serie.
Cuéntame la historia:
12 fotos donde se ven a niños y mayores realizando actividades diarias, imprímelas y dale a tu pequeño la oportunidad de desarrollar su lenguaje contándote una historia acerca de ellas. Puedes ayudarle con preguntas sencillas ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué hacen?
Tu papel será guiarle para que se anime a hablar, pero la historia corre de su cuenta, escucha y aprende hasta dónde le lleva su imaginación.
Cabeza o cola:
Con este material podrá aprender a identificar la cabeza y las colas de los animales, de forma divertida y amena.